Biografía de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Norma Jean Morteson, después conocida por el mundo entero como Marilyn Monroe, nació el 1° de Junio de 1926 en Los Ángeles, California, y tendría un futuro de grandeza y éxito pero con un final trágico. Era hija de Gladys Baker, una mujer con serios problemas mentales que dio en adopción a su pequeña hija a las 6 semanas de nacida al matrimonio Baker ya que su padre, un panadero ambulante de nombre Stanley Gifford, la había abandonado. Al parecer Gladys Monroe Baker, llevaba el apellido Baker de su primer esposo. Se dice que fue bautizada como Norma Jean en honor a una estrella del cine mudo, llamada Norma Talmadge.

Cuando tenía siete años, su madre la llevó a vivir con ella, pero debido a su terrible padecimiento de esquizofrenia paranoide (en el futuro viviría con el miedo de haber heredado esa enfermedad), Gladys tuvo que ser hospitalizada, dejando a Marilyn en desamparo. De esta manera, pasaría su infancia entre la casa de sus abuelos y distintos hogares adoptivos, en uno de los cuáles se dice que fue violada por el tutor, quedando marcada durante toda su vida. A causa de la inestabilidad que había enfrentado desde su nacimiento, a la edad de 16 años decide casarse con James Dougherty en 1942, un joven vecino que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico y que aparentemente mejoraría su situación. Poco tiempo después ella comenzaría a trabajar también en una fábrica de paracaídas (En esas fechas se libraba la Segunda Guerra Mundial), donde el destino le tenía preparada su oportunidad para alcanzar la fama.

Marilyn Monroe es descubierta

En 1944, un fotógrafo se encontraba en la fábrica de paracaídas realizando un artículo acerca del papel de las mujeres en la economía de guerra, y se le pidió que ella posara en algunas de las fotografías de dicho artículo. Debido a su agradable belleza y exuberante sensualidad, Marilyn Monroe es contactada por la revista Yank, proponiéndole convertirse en modelo. Siendo el ambiente del modelaje mucho más atractivo que la fábrica de paracaídas, acepta la propuesta y al poco tiempo es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

En Blue Book, Marilyn es manejada por Emmeline Snively, quien le sugiere cambiar el tono de su cabello a un rubio plateado. Apartir de este momento es popularmente aceptada como bella modelo y se gana el sobrenombre de “el sueño de los fotógrafos”.

Marilyn Monroe se convierte en estrella

Después, la popularidad de Marilyn aumenta gradualmente, al punto de que la Fox la contrata por 125 dólares a la semana, y le sugiere el cambio de nombre de Norma Jean Morteson a Marilyn Monroe, siendo Marilyn influencia de Marilyn Miller, la popular estrella del momento en aquel tiempo. Luego rueda su primera escena en una película pero es eliminada del montaje final. Su matrimonio con James Dougherty no estaba funcionando y finalmente se divorcian en 1946, casándose al poco tiempo con el fotógrafo André de Dienes, con quien tampoco funcionó la relación debido a que ella salía con otros hombres.

Después, consigue un papel en la cinta Ladies of the Chorus gracias a Joe Schenk, en 1948 y al año siguiente acepta posar desnuda para Tom Kelley en un calendario que más tarde sería el impulso definitivo que su carrera necesitaría para consagrarse en la cima del estrellato. Gracias a John Hyde, Marilyn logra un segundo contrato con la Fox, pero John muere en 1950. Prosiguiendo con su carrera, ella participa en la entrega de los premios Oscar en 1951 y en 1952 su imagen aparece en la portada de la revista Life, siendo el año siguiente cuando junto con Jane Russell inmortaliza su huella en el Hollywood Boulevard. En ese mismo año se convierte en la primera portada de la revista Playboy con la fotografía “Sueños Dorados”.

Durante estos años también obtiene otros papeles en películas como “Scudda Hoo! Scudda- hay”, “Dangerous Year”, “La jungla de asfalto”, “Eva al desnudo” y canta su primera canción en “Ladies of the chorus”. Poco a poco se transforma en una diva de renombre mundial, participando en películas como “Los caballeros las prefieren rubias” o “Cómo casarse con un millonario”, filmes que aunados con su trayectoria, inmortalizarían el nombre de Marilyn Monroe.

La vida conflictiva de Marilyn Monroe

Junto con el éxito, los problemas sentimentales y emocionales también crecen súbitamente. Es sabido que experimenta inseguridad y que no todo es sensualidad y seguridad como lo transmite su imagen pública. Establece una relación sentimental con el director Elia Kazan, pero no llega a nada. Luego se casa con el escritor Robert Slatzer por unos días solamente, debido a sus problemas de inestabilidad emocional, que la habían tornado en una dependiente de los barbitúricos. Después, vendría a su vida uno de sus amores más sonados, contrayendo matrimonio con el popular ex-jugador de Béisbol Joe Di Maggio, personaje cuya personalidad dominante y celosa no logra relacionarse adecuadamente con ella, cuya carrera cinematográfica tampoco ayuda al matrimonio. Es así que el matrimonio Monroe-DiMagio termina a los nueve meses.

Tiempo después filma su película “La tentación vive arriba”, en donde la escena donde su falda blanca se levanta a causa del viento de las ventilas del metro se convierte en clásica y aun hoy en día se pueden ver representaciones satíricas de la misma en televisión, prensa y la pantalla grande. También realiza ardientes declaraciones en la prensa que la hacen popular, tales como que en las noches sólo se cubría con unas gotas de Channel N° 5 y que no usaba ropa interior. Marilyn Monroe visitó al ejército norteamericano en Corea, causando euforia entre los espectadores.

Decidida a reforzar su carrera artística, comienza a tomar clases de Artes escénicas en el Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio. Así mismo, crea junto con Milton Green, Marilyn Monroe Productions, con el objetivo de tener más control sobre sus contratos cinematográficos. Con esta nueva empresa produce Bus Stop (1957) y The Prince and the Showgirl (1957), esta última película co-protagonizada con Laurence Olivier. Debido a su comportamiento caprichoso con la Fox (faltaba mucho a los rodajes), es demanda por esta compañía pero por poco tiempo ya que en ese mismo año, firma un contrato por 8 millones de dólares por siete películas.

En 1956 se une en matrimonio con Arthur Miller, quién escribe el guión de “The Misfits” pensado idealmente para ella. Por esta época sostiene un romance con Yves Montand, su compañero de reparto en el filme “El multimillonario”, estando todavía casada con Miller aunque no por mucho tiempo, ya que el divorcio entre ambos llegaría en 1961. Ese mismo año, interpreta “Vidas Rebeldes”, la cual sería su última obra ya que pronto le llegaría el fin a esta joven belleza que se había convertido en un personaje inmortal de Hollywood.

La muerte de Marilyn Monroe

Es durante esta época donde su vida se torna en escándalo a causa de su presunta relación con Jhon y Robert Kennedy. El día del cumpleaños del presidente Jhon F. Kennedy, Marilyn Monroe le canta “Happy Birthday”. Repentinamente surgen rumores de que se encuentra en contacto con personalidades comunistas en una época en la que la Guerra Fría está en pleno apogeo. Por estos tiempos, también se sabe que ella sufría de depresiones que la llevaban a ingerir barbitúricos y alcohol, llegando en ocasiones a extremos, teniendo que ser hospitalizada. Es así cuando el 5 de Agosto de 1962, Marilyn Monroe es encontrada muerta a las 3:30 a.m. recostada sobre su cama con el teléfono descolgado. En el informe policíaco se califica el deceso como “probable suicidio” aunque existen corrientes que sospechan que no fue un suicidio sino un asesinato, probablemente del FBI, la CIA o la mafia. Fue sepultada en el Westwood Memorial Park de Los Angeles. Lo cierto es que este hecho la inmortalizó como una diva que vivió lo suficiente para alcanzar fama mundial y una celebridad eterna potenciada por su pronta muerte.

Fuente.